lunes, 29 de octubre de 2012

Cortando con criterio


Se trata, como en la solución de la derecha, de dividir la placa original en tres trozos, cortando por las líneas, de forma que la suma de los dígitos de cada trozo sea la misma.

Es un acertijo que Marek Penszko propuso en su día en la Revista El Acertijo y daba al menos dos soluciones además de la del ejemplo.

Actualización: incluimos aquí las soluciones que propone Juanjo. Las de El Acertijo iban más por el estilo de la cuarta (de hecho, hay otra de ese estilo), aunque las otras tres son muy interesantes si somos un poco flexibles con las líneas de corte y la forma de los trozos.


Actualización: Los nuevos cortes de Juanjo. Los oficiales de la revista eran los dos primeros que muestra (el primero ya lo envió ayer). El tercero, el del plegado del papel por la unión del 4 y el 9 es realmente ingenioso.

6 comentarios:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Más adecuado por los tiempos que corren no puede ser. Tomémolo con humor Juan Luis

Juan Luis dijo...

Pues sí, Juan, sólo que últimamente es más bien Recortando sin criterio. Un saludo.

Juanjo dijo...

Se me ocurren tres soluciones aceptables (creo yo) pero la cuarta es la más simpática y acorde a los desafíos de este blog...
Eso si... hay que darle una vuelta...

http://www.citybellviva.com.ar/cortes.jpg

Juan Luis dijo...

Muy interesantes todas, ya las he publicado. En las primeras no todos los trozos lo serían físicamente, pero me parecen muy buenas. La última es, efectivamente, del tipo de la que esperábamos.

Juanjo dijo...

Entonces deben ser las dos soluciones de la izquierda.

En la tercera, con un giro y si uno hace un corte incompleto entre el 4 y el 9 y luego pliega el papel, también se cumple la premisa...

www.citybellviva.com.ar/cortes2.jpg

Juan Luis dijo...

Gracias por el tiempo dedicado, Juanjo. Me ha gustado mucho la del doblado del papel y las otras son, efectivamente, las que publicó la revista. Un cordial saludo.