lunes, 28 de enero de 2013

Escudero nos sigue dando problemas

Jesús Escudero nos ha permitido ofrecer también aquí la segunda parte del libro Resolución de problemas matemáticos, una obra que realizó en 1999 por encargo del Centro de Profesores de Salamanca y que ha actualizado y adaptado para la ocasión. Como en el primero, hay una introducción teórica muy completa sobre el campo de la Resolución de Problemas y luego una estupenda colección de acertijos matemáticos.




Hemos entresacado este problema a modo de muestra, ya que nos ha resultado muy curioso.

La alabarda

Durante la guerra 1914-1918 fue descubierta la tumba de un soldado francés muerto el último día de un mes durante otra guerra, en Italia. La alabarda del soldado se encontraba a su lado. El producto del día del mes inscrito en la lápida por la longitud en pies de la alabarda, por la mitad de los años transcurridos entre la muerte del soldado y el descubrimiento de su tumba, y finalmente por la mitad de la edad del comandante francés de la expedición en que murió el soldado, es igual a 451.066. ¿Quién era el comandante francés?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte fue en 1712 (o 1716, pero 1712 coincide con las guerras de secesión españolas).
La alabarada mide 7 pies.
El día de la muerte del soldado fue un 29 de febrero.
Y la edad del comandante francés era de 44 años (supongo que es la edad cuando murió el soldado).
Pero no encuentro a ningún comandante francés nacido en 1688 o en 1672. Lo mas cercano sería del Duque de Berwick.
Euribe.

Juan Luis dijo...

Son correctos los datos de los 7 pies y el 29 de febrero pero hay otra combinación de fechas...

Juanjo dijo...

Francisco I de Francia?
Si está bien, lo justifico...

Anónimo dijo...

Vale, Gastón de Foix. Batalla de Rávena.

Euribe.

Juan Luis dijo...

¡Efectivamente, es Gaston de Foix!, aunque he visto que Francisco I nació sólo 4 años antes. La clave es que 451066= 2 x 7 x 11 x 29 x 101. 29 es el día del mes, 7 pies los que mide la alabarda. El 2 x 11 x 101 se puede agrupar de dos formas, pero el hecho de que la alabarda sea de uso más antiguo nos lleva a que la mitad del tiempo transcurrido sean 202 años y que la mitad de la edad sea 11, con lo que la edad 22. Como explica Escudero "En 1512 tuvo lugar la batalla de Rávena entre españoles y franceses, siendo mandadas las tropas rancesas en esa ocasión por Gastón de Foix, nacido en 1489".