domingo, 13 de enero de 2013

Los jeroglíficos de Ocón de Oro

La siguiente colección de jeroglíficos se editó en cajas de cerillas en 1972 en forma de concurso por Fosforera Española y el autor de ellos es Pedro Ocón de Oro, un referente de los pasatiempos en España. No es la colección completa y no hay soluciones (aunque hemos descifrado algunos). ¿Nos ayudas?




¡Jeroglífico extra!


Uno más que se nos olvidó escanear.


Actualización: así van las soluciones

1 En el mixto (en España a las cerillas se les decía "mixtos" y había trenes "mixtos")

3 Llama más tarde

4 Tarde

5 Leonor te llama (Leo Norte Llama)

6 Candelario

7 Mari no

9 Andaluz

10 No, es de Lidia (No es de lidia)

11 Elena no

12 Voy a sacar

13 Alicaído

14 Me mareo.

16 Chocolate

17 Oriéntales

18 No tiene rival

19 Un pesado.

20 Onomástica

40 comentarios:

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

3 Llama más tarde
6 Candelario
7 Mari no
9 Andaluz
11 Elena no
16 Té con leche [no creo que sea así, me parece demasiado atrevido para la época xD]
19 Un pesado

LAURA SPIVAK dijo...

Jaja... el 16 es CHOCOLATE.

Juan Luis dijo...

Hola, Jeremías. Todas tus soluciones me parecen las correctas, aunque yo también dudo algo del "Té con leche".

LAURA SPIVAK dijo...

Hacen bien en dudar... porque es CHOCOLATE.
Jajajaja

Juan Luis dijo...

Qué bueno, Laura, ¡efectivamente! :) Yo estaba cegado con el Té...

LAURA SPIVAK dijo...

El 4 creo que puedes TARDE.

Juan Luis dijo...

Yo también pensé (aparte de otros ya dichos) el 17: Oriéntales (orientales).

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Laura, 4 TARDE (se nos han cruzado los comentarios del CHOCOLATE).

Seguimiento dijo...

Chocolate

Euribe dijo...

El 4 es "Tarde".

Anónimo dijo...

20: onomástica.

saludos
ap2

Mandarache dijo...

El 20 La onomástica

Saurio el Apóstata dijo...

El 13 es fácil: ¿Cómo está Javier?
Vestido de beduino y tirado por el piso ;-)

Saurio el Apóstata dijo...

Respondiendo en serio, creo que la 13 es Alicaído (suponiendo que el moro se llama Alí, claro
)

Anónimo dijo...

20: onomástica
saludos
ap2

Juan Luis dijo...

Qué buenos, los de onomástica y alicaído.

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

Se me ocurre que al 10 podemos responder 'Es de Prado'

Juan Luis dijo...

Hum, sí podría ser, pero no sé si es del todo claro.

EQUIS dijo...

1.- en el mixto
7.- Mari no
12.- voy a sacar

EQUIS dijo...

10. Va cayendo.

Juan Luis dijo...

Creo que la 1 y la 12 son correctas, la 7 ya estaba y la 10 tampoco sé si es la definitiva...

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

Bueno, pues como casi está resuelto, ahí va otro jeroglífico de don Pedro (por ahora no os digo de dónde lo he sacado).


PAYO
Pregunta: ¿Hay algún testigo de lo que dijo Andrés?

Mandarache dijo...

Respuestas al 18 y al 10.
El 18: No tiene rival
El 10: No, es de Lidia

Un saludo

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

Solución aquí:
http://blog.rtve.es/historiaderne/2012/03/diecinueve-jerogl%C3%ADfico-sin-resolver-durante-38-años-y-sigue-.html

Juan Luis dijo...

Muy interesante, Jeremías, he intentado insertar aquí el reproductor pero no se deja. La solución (francamente difícl) es "Paquito le oyó" (PA QUITO, LEO YO).

Y muy buenas soluciones, Mandarache, esa del 10 encaja mejor.

Mandarache dijo...

Hola, de nuevo.

Se me ocurre que la solución del 5 podría ser:

Leonor te llama
(Leo Norte llama)

Un saludo

Juan Luis dijo...

¡Perfecto, Mandarache!

Miguel Arsuaga dijo...

2 es K LLAMA TEO

Miguel Arsuaga dijo...

El 15 Es AVE NECIA

Juan Luis dijo...

¿Te refieres a dos que faltan, Miguel?

Miguel Arsuaga dijo...

Si, solo faltaría el 8

Miguel Arsuaga dijo...

Aqui tienes un link donde aparecen las 20 cajas
http://www.todocoleccion.net/coleccion-20-cajas-cerillas-coleccion-jeroglifico-fosforera-espanola~x40201990

Juan Luis dijo...

Ah, genial, gracias, voy a prepararlo y los pondré en otra entrada.

Miguel Arsuaga dijo...

Habrá un enlace desde aquí a la nueva entrada?

Juan Luis dijo...

La he programado para mañana y será al revés, la nueva enlazará con esta. ¡Resolví el que faltaba! y otra solución posible para el 2... No lo digo ahora para que la gente lo piense.

Miguel Arsuaga dijo...

Tengo mis dudas respecto de la 12.
Espero la nueva entrada

Sergio Glez. dijo...

La 12 podría ser "Solo un duro"?

Juan Luis dijo...

Podría ser, Sergio, o simplemente "un duro".

Anónimo dijo...

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/11/18/21/40038621.jpg


Numero 5:

V en anciano = Venancia No

Juan Luis dijo...

Eso es, creo que esa la pusimos en Facebook, gracias.