sábado, 22 de marzo de 2014

Los antiguos ambigramas de la revista OMNI

La revista OMNI, dedicada a la ciencia y a la ciencia ficción, se publicó entre 1978 y 1995 y en septiembre de 1979 se introdujo en el mundo de los ambigramas, cuando aún era un género muy desconocido, con esta página dedicada a Scott Kim.

Fuente: Archive.org.

El éxito del artículo y de los ambigramas, que la revista llamaba designatures, mezcla de design ("diseño") y signature ("firma"), fue tal que OMNI organizó un concurso al que se presentaron cientos de propuestas. El objetivo es rescatar algunas de ellas, pertenecientes a los números de abril y mayo de 1980. Hemos conseguido las revistas originales, de manera que hemos podido escanearlos a mayor resolución. 

El ganador del concurso (y de 100 $) fue este "Life / Death" (un tanto barroco) de C.E. Krausie. Otros seleccionados fueron:


Un elegante ambigrama que se puede leer tanto como Knowledge ("conocimiento") como Ignorance ("ignorancia") de Jeffrey Scott.


"Merry Christmas / Happy New Year" en este diseño de Charles Montgomery que utilizaba tanto el giro 180º como la figura / fondo.


"Numbers", construído con los números del 1 al 8 (entiendo que la u y la M están formados por un 3 tumbado y un 4), obra de Bruce Goral.


Un sencillo pero muy legible "John Wayne", por Donald B. Eburne


Ambigrama que, además de ser rotacional, añadía la ambigüedad de poder leerse "galileo" o "galilei". Obra de Dan Moran.


Un "Reality / Fantasy" que Henry M. Swope realizó con una curiosa grafía.


Un curioso diseño de "Asimov" a cargo de Dean Rusk.


"First / Last", por Doreen Michael.

"Lincoln" por Sandra J. Zack.

No hay comentarios: