lunes, 23 de junio de 2014

El lío de las edades de los pasajeros

Dos matemáticos charlan en el autobús:

- ¿Sabes, Jim? Antes de que subieras el autobús, además de mí, sólo había otros tres pasajeros y, escuchándoles hablar, supe sus edades. El producto de las tres es 2.450 y, lo más curioso, la suma es justo el doble de tu edad actual.

- Espera un momento, Bob... Bueno, tienes que darme un dato más.

- Cierto, Jim, se me olvidaba decirte que sólo uno de los pasajeros era mayor que yo, que como sabes tengo ya...

- Ya se cuántos años tienes, Bob. ¡Y también cuántos tenían cada uno de los pasajeros!

Un interesante problema parecido al famoso de las edades de tres hermanas, de las cuales la mayor toca el piano (no lo leáis si no queréis obtener pistas para este). En este caso, lo leímos en el libro The World's Biggest Book of Brainteasers & Logic Puzzles.

6 comentarios:

Mmonchi dijo...

Hay 20 tríos de números quyo producto es 2450, pero solo dos comparten suma: {5,10,49} y {7,7,50}. A partir de aquí, las edades de los matemáticos son 32 y 49.

Juan Luis dijo...

Eso es, Mmonchi :)

JM López dijo...

Propongo otra posible solución: las edades de los del autobús son 1, 49 y 50 (Bob tiene 49 y Jim 50)

(Puede quedar la duda de que uno de 1 año no pueda hablar pero los otros dos pueden haber dicho su edad)

Juan Luis dijo...

Pero la cosa es que entonces no dudaría Bob...

JM López dijo...

Ay, yo pensaba que era Jim el que dudaba...

Juan Luis dijo...

Eso, Jim, perdona, que me he liado :). Si Jim duda, siendo su propia edad, es porque hay dos combinaciones con igual suma, las qu decía Mmonchi.