sábado, 10 de enero de 2015

Extraños monocromos


Akiyoshi Kitaoka ha publicado unas imágenes formadas cada una de ellas por píxeles de un solo color, pero en las que algunos elementos dan la sensación de ser de otro tono. Los píxeles de esta primera imagen son todos de color amarillo, pero el fondo de la "P" parece claramente azul. Hemos hecho la comprobación aislando un trozo del sector "azul" y al pegarlo en solitario cambia totalmente de color.


Aquí los píxeles son rojos, aunque las líneas del metro y la banda de cartel parezcan azules.


En esta imagen de color cian, el vagón parece rojizo.


En este caso, todos los píxeles son azules aunque la flor parezca amarilla.

5 comentarios:

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

En el caso de la flor, ésta tiene un tono amarillo real. Lo he comprobado midiendo los valores RGB en varios puntos y en todos el valor del azul es notablemente inferior.

En las otras tres, efectivamente el color que percibimos como complementario es el mismo que en el resto de la imagen, con menor saturación.

Juan Luis dijo...

Gracias, Jeremías. No sé si el hecho de que Kitaoka las haya colgado en Facebook y nosotros las hayamos reproducido, puede hacer que pierda calidad, puede tener algo que ver... En el enlace que he puesto de su muro se ven las imágenes con mayor calidad.

Juan Luis dijo...

En su web está esta otra en el que un color aparentemente azul sí que sale de mayoría rojo en el RGB. Es brutal: http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/saishin57e.html

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

De lo más interesante que he visto en efectos (o defectos) de percepciión. He encontrado otra que funciona muy bien

http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/saishin39e.html

Es curioso, la del aparcamiento no la «veo».

Juan Luis dijo...

Sí que es muy buena la que enlazas. Es curioso lo de la vista porque yo elegí la del aparcamiento como primera foto porque me pareció de mucho efecto...