miércoles, 21 de enero de 2015

La familia del derviche


Un algebrista le preguntó a un viejo derviche por las edades de sus tres hijos varones y este respondió

- La edad del mayor multiplicada por la edad del siguiente da 999 y multiplicada por la del menor da 888.

- Ya veo- respondió el algebrista-. ¿Y la suya?

- Si multiplica mi edad por la edad de mi hijo mayor y después por la de mi hija, obtendrá un número formado por seis unos. En cuanto a mi mujer, usted tendrá su edad invirtiendo las cifras que hacen la mía. Espero haber satisfecho su curiosidad.

- Por completo -admitió el algebrista.

En ese momento entró en la habitación una preciosa joven.

- Le presento a mi mujer -dijo el derviche y, viendo el gesto de sorpresa de su interlocutor, añadió-. Había cometido usted un error, ¿verdad?

- En efecto. Mis felicitaciones. ¡Y mis disculpas a su hija!

¿Cuáles eran pues las edades de los seis miembros de la familia? (extraído de la Revista Snark)

5 comentarios:

Ricardo dijo...

El hijo menor 24, el mediano 27 y el mayor 37.
La hija tendría 39 y los padres 77 ambos.

Juan Luis dijo...

Eso pensaba también el algebrista, Ricardo, hasta que vio salir a esa preciosa joven ¡que era la mujer del derviche!

Mmonchi dijo...

Tenía 91 y su hija 33. Su joven esposa solo 19.

Ricardo dijo...

Entonces el derviche era muy viejo...

Juan Luis dijo...

Es lo que dice Mmonchi, la cosa es factorizar de otra manera los valores que dan lugar a la solución de 77 años ambos...