domingo, 15 de febrero de 2015

Sam Loyd nos reta

A raíz de resolver el reto de buscar al tercer presidente, desde la página de Sam Loyd nos proponen este otro acertijo.


Se trata de cortar el tablero en la menor cantidad de trozos posible de manera que al unirlos se forme un cuadrado. Leyendo el enunciado del reto en la Cyclopedia de Loyd, comprobamos que la figura está formada por tres cuadrados, uno de 8x8, otro de 4x4 y otro de 1x1, para un total de 81 cuadraditos como el de la esquina, así que la solución sería un cudrado de 81, es decir, de 9x9. Nosotros hemos encontrado esta solución con cuatro trozos, aunque intuimos que se podrá hacer con menos (de hecho por ahí circula la solución, que no hemos querido consultar...). ¿Podréis vosotros?


Actualización: esta es la solución que daba Loyd, con solo tres trozos.

2 comentarios:

Tomás Castañeda dijo...

Yo no me he resistido a buscar la solución de tres piezas y confieso que no la hubiera descubierto jamás :(
Tú solución creo que tiene un fallo ¿no? la pieza número cuatro está al revés

Juan Luis dijo...

Ya, yo también la he visto... La mía, ya me di cuenta, aunque siendo un trozo de tablero pensé que era algo que se podía admitir. Pero bueno, que se puede con tres, a ver si luego la puedo colgar, la solución oficial.