lunes, 16 de marzo de 2015

3.000 entradas de Espejo Lúdico

Con esta, el blog alcanza las 3.000 entradas, una cifra que a nosotros mismos nos resulta mareante. En mayo, el Espejo Lúdico cumplirá ocho intensos años, donde lo más importante ha sido la colaboración de los lectores, muchos de los cuales ya son habituales de la casa...

Aun a riesgo de alargarnos, queremos recordar algunos momentos importantes de la andadura del blog. El primero, a poco de comenzar a publicar, en mayo de 2007, fue la convocatoria de nuestro "Primer y Último Concurso de Ambigramas", con muchos participantes y cuyo ganador fue este ambigrama de Homero Larrain que encabeza el blog.


En julio publicamos la que por motivos tan curiosos como poco lúdicos es una de nuestras entradas más visitada, la de la "chuleta del tipex"

En octubre tropezamos con el infinito y también se dieron las distintas entradas de Letras de números, de las que hasta nos hicieron la película:


También en ese mes, nos entrevistaron de la emisora argentina "Cooperativa radio".

A finales de ese mismo año publicamos "Las Matemáticas no dan más que problemas", una guía para resolver problemas de ingenio con algunos de los problemas más clásicos del género.


Ha sido el libro más popular de los que hemos sacado, con decenas de miles de descargas. Si no lo conoces, puedes descargarlo aquí.

En junio de 2008 lanzamos otro libro, esta vez dedicado a los juegos de palabras, "Me la juego a letras", que puedes descargar de forma gratuita.


En 2008 también quedamos finalistas del concurso 20Blogs en la categoría de Cultura (sí, Cultura, luego crearon la categoría de Inclasificable, que sin duda se adapta mejor a este blog).

A finales de ese mismo año lanzamos el "Concurso de Literatura Irracional" en el que pedíamos microrrelatos en los que la longitud de sus palabras se adaptaran a las cifras de varios números irracionales.


La participación fue numerosa y de gran calidad. El ganador fue este texto del enigmático Oyu Tonalé que seguía las cifras de la raíz de 2.

¿A cuál? ¿A Caín? No. A ese, mejor, déjalo ir. Que siempre nos agradezca haber sido liberado. Desátalo. Y apunta.

Todos los relatos presentados se recopilaron en el libro "Literatura Irracional" que puedes descargar aquí.


En eso mismo año tiene mucho éxito nuestra búsqueda de aloofs, palabras que no se podían encadenar con otras, como las siguientes.

CINCO LETRAS 
esnob 
ñandú 
reloj 

SEIS LETRAS 
baobab 
picnic 
whisky 

También por entonces deja de funcional el antiguo Blog de Ilusionario (que aún puede revisarse) de manera que en el Espejo Lúdico comenzamos a incluir todas las ilusiones de actualidad.



En junio de 2009 nos entrevistaron de nuevo, ahora en "Luz de gas". Puedes escuchar la entrevista en este enlace.

En 2010 abrimos la página de Facebook de Espejo Lúdico, que ya tiene cerca de mil seguidores.

En 2011 lanzamos el que fue el único número de la Revista Agudezas con muy interesantes colaboraciones. También está en descarga gratuita.

En octubre de ese mismo año comienza a funcionar la cuenta de Twitter @EspejoLudico.


Y en Noviembre publicamos nuestra Breve historia de las paradojas geométricas.

En junio de 2012 publicamos nuestra entrada más visitada, la de un problema clásico: el euro que falta.


Y a finales de 2012 lanzamos (en colaboración con el dibujante Ángel eFe) el libro Lea(h), una suerte de Alicia contemporánea llena de retos (que se recojan en la página de Lea(h) de este blog y en la de Facebook para el mismo fin). Mucha gente aportó soluciones y aún se reciben visitas en las páginas. Si no la has leído aún, ya sabes que es de descarga gratuita.

A principios de 2013 nos planteamos si  Sam Loyd era un genio o un embaucador,

El año pasado, Tomás nos regaló este estupendo ambigrama:


No era el primero, ya antes el propio TomásAntonio OliveiraParxevalSharath y Merfat nos habían hecho otros.

Y en octubre, Fraga, nuestro fiel corresponsal brasileño nos dedicó este artículo sobre Malba Tahan y el efecto Droste.

Son muchos los artistas y creadores de los que hemos mostrado sus trabajos de forma habitual: dibujantes, ambigramistas, escritores de microrrelatos, palindromistas, creadores de ilusiones ópticas, diseñadores, si bien citar a algunos sería olvidar a otros...

Y eso es todo, aunque con las redes sociales, los blogs han perdido parte de su repercusión, el Espejo Lúdico ha intentando adaptarse a los nuevos tiempos y, aquí seguiremos mientras siga siendo divertido y os tengamos ahí, buscando, como siempre, el lado lúdico.

6 comentarios:

Toni Solano dijo...

Enhorabuena, a seguir así :)

Fernando dijo...

Felicidades, y muchas gracias por tantos y tan buenos ratos que hemos pasado con vosotros.

Juan Luis dijo...

Gracias a vosotros, siempre ha sido un placer :)

Fraga dijo...

Si, Juan, la cantidad es asombrosa pero la calidad de las entradas del Espejo Lúdico es extraordinaria! Aplausos y saludos para usted, de su amigo y admirador brasileño.

Manuel Anton dijo...

Enhorabuena Juan Luis

Juan Luis dijo...

Gracias, Manuel :). Y Fraga, que veo ahora que no te había contestado...