miércoles, 15 de abril de 2015

Cumpleaños total


Está circulando por la Red este problema de las olimpiadas de Asia y Singapur. Recuerda al mítico de S y P que tanto revuelo armó en Juegos de Ingenio (y que, en nuestra opinión, era más difícil). Este se puede resolver con cierta lógica. Nos lo contó Rafa, y (¡cuidado, que la viene solución!), lo ha citado El País, aunque parece que es viral gracias a Buzzfeed.

Solución: como ya se ha publicado en varios sitios, detallamos la solución.

Cheryl le dice a Albert el mes y a Bernard el día. El hecho de que Albert sepa con seguridad que Bernard tampoco sabe la fecha exacta significa que Bernard no puede haber recibido un día que aparece en la lista una sola vez (ya que entonces habría dado con la solución). Por tanto el mes que recibe Albert no incluye ninguno de los días que aparece una sola vez que son el 19 (por lo que mayo queda descartado) y el 18 (por lo que junio también).

Con todo esto, nos queda julio y agosto, pero el hecho de que, con esta restricción, Bernard ya no tenga dudas, descarta el día que se repite en esos dos meses, el 14, por lo que quedan sólo tres fechas candidatas, 16 de julio y 15 y 17 de agosto. Si fuera una fecha de agosto, Albert aún tendrían dudas entre esas dos posibles, por lo que tiene que ser el mes de julio, del que ya sólo queda el 16 como fecha posible. Así que es el 16 de julio el cumpleaños de Cheryl.