miércoles, 11 de noviembre de 2015

Álgebra denegada

Lo vimos en el Twitter de MagicalMaths y la gracia creemos está no en resolver el sistema de ecuaciones, sino en buscar otras formas.

6 comentarios:

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

Bueno, pues lo he resuelto de una forma muy poco ortodoxa y más bien intuitiva. Me sitúo entre los valores de las ecuaciones, si voy «hacia arriba» (+) llego a 57: si voy hacia abajo (-) llego a 38, la diferencia entre esos valores es 19. Ya tenemos B. El resto está «tirao». Que me perdonen los matemáticos.

Creo que hay una errata en el texto. Has escrito «la gracia creemos está en no resolver el sistema de ecuaciones» pero querías decir «la gracia creemos está no en resolver el sistema de ecuaciones».

Juan Luis dijo...

Sí, llevas toda la razón en la errata, gracias, lo arreglo. Lo que he puesto tendría sentido si no viniera la otra frase detrás (entiendo).

De la resolución, no se si lo he entendido bien, sobre todo lo de ir "hacia arriba", a lo mejor estoy espeso a estas horas ;)

Dani Toledo! dijo...

Sin resolver el sistema imagino que será observando que 72 es dos veces 38, y que 'B' es la mitad de ese intervalo (sin offset), es decir, la mitad de 38, por lo que 'B' es 19. 'A' queda en la mitad del intervalo (con offset) por lo que A es B (19) más el offset (38 = 2x19), por lo que A es 3 veces 'B'.

Explicarme nunca ha sido una virtud :/

Juan Luis dijo...

Algo así pensé yo, Dani, aunque no entendí lo del "offset". Ja, ja, en esta entrada parece que no estoy a la altura.

Xavier Barral Alvarez dijo...

A ver si me explico (que soy de letras):
partiendo de que A-B=C y A+B=2C
Sumando y restando ambos términos de las ecuaciones tenemos que: 2A=3C y 2B=C
Entonces: A=3/2C y B=1/2C
Con lo que A=3B, es decir, A/B=3, sea cual sea el valor de C.
Es decir, que si la suma de dos números es el doble de la resta de esos dos números, uno de ellos es el triple de el otro.
¿Puede ir por ahí?

Juan Luis dijo...

Estupendo, Xavier, muy matemático para ser de letras ;). Es totalmente correcto, aunque buscaba algo menos "algebraico" con menos fórmulas. No es que buscara una solución en concreto, sino varias intuitivas. Yo lo visualicé así: al ser la suma el doble de la diferencia, esa suma se divide en cuatro partes iguales, tres para A y una para B, por lo que B es la tercera parte de A. Algo así...