jueves, 14 de enero de 2016

El cuatro de copas

Este problema ya lo propusimos en su día, facilitando su solución "oficial", pero al plantearlo en clase surgió otra solución extremadamente elegante. A ver si recordáis una o se os ocurre la otra (o incluso una tercera).

El acertijo provenía (cuidado que en el enlace está una de las soluciones) de un cromo de la antigua colección (1974) del "Libro de las adivinanzas" de Bimbo.

4 comentarios:

DelvyG dijo...

Al principio pensé que había truco en el enunciado. Y hace tiempo que lo vi, desde que lo publicaste y no captaba la solución. Si fueran 3 copas, me imaginaba un triángulo, pero ¿cuatro puntos equidistantes? Hasta que me acordé de un reto que varias veces he colocado a mis amigos: "Con 6 palillos iguales, hacer 4 triángulos equiláteros". ¡Bingo! la respuesta es la misma para ambos problemas.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, así es, Delvy, y esa es la solución "oficial". Ahora, hay otra con otro planteamiento distinto (al ser copas los dos extremos son diferentes y eso permite otro tipo de cosas).

DelvyG dijo...

¡Oye! ¡Ya la vi! Hago un triángulo con tres copas de manera que se toquen sus bases, pero esta vez las coloco con sus bases hacia arriba. Luego encima de estas tres copas, coloco la cuarta copa pero en postura normal y justo en medio de las tres. Entonces cada copa toca la base de alguna de las otras tres. Entonces, objetivamente cada base de cada copa equidista en cero (ya que todas se tocan) a las otras copas.

Juan Luis dijo...

Esa valdría, por supuesto, pero hay otra muy buena que es poner la cuatro formando cuadrado pero dos esquinas opuestas con la copa hacia arriba y las otras dos con la copa hacia abajo ;)