miércoles, 15 de junio de 2016

Ideas matemáticas frescas para el fin de curso

Ahora estamos en España en los últimos días de curso, siempre difíciles para profesores y alumnos. Por eso queremos proponeros algunas ideas "frescas" y amenas para estas semanas. Puedes agrandar todas las imágenes pinchándolas o abriéndolas en una nueva pestaña

1) Trata de descifrar el código de monigotes que aparece en la obra de Sherlock Holmes “La aventura de los bailarines” (el material creo que proviene de las míticas carpetas del Grupo Cero de Valencia)


2) En este tablero están contenidas las 28 fichas del dominó (el 0 equivale al espacio en blanco y hay tantas fichas como combinaciones de números más las 7 "dobles"), unas en horizontal y otras en vertical. Se trata de definir los contornos de todas las piezas (como la marcada del 00) de manera que estén todas y encajen perfectamente.


3) El problema de los caballos de Sam Loyd: se trata de cortar las tres piezas por las líneas de puntos y colocar después los jinetes sobre los caballos sin tapar ninguna parte de ellos. La solución puedes verla por ejemplo aquí.


4) Los pentominós. A partir de esta plantilla pueden recortar las piezas y volverlas a unir, teniendo en cuenta que hay varias soluciones (tanto "respetando" las caras de las piezas como dándoles la vuelta).



Como al reorganizar las piezas 65 cuadritos se convierten en 64

8 huevos se convierten en 10

O 14 enanitos en 15:


6) Algunos retos (todos de la revista Cacumen) con sus soluciones