martes, 14 de marzo de 2017

Lo mejor del día de PI de 2017

Aunque es una celebración tradicional, este año el Día de PI ha tenido especial repercusión en España, gracias a la buena labor del comité organizador. Incluso periódicos de tirada nacional como El País o el ABC le han dedicado sendos artículos. Además la etiqueta #piday ha sido Trendic Topic en Twitter a lo largo del día.

Este gif creado por Pictoline ha sido muy popular ya que resumen en pocos segundos la importancia del número PI.


También se ha propuesto crear textos (al estilo de la Literatura Irracional que promovió este blog hace años) utilizando palabras de longitud las cifras de PI. Puedes leerlas en la etiqueta #pituit, aunque nosotros destacamos este, de Juan Glez-Meneses:

Sal y dile a todos orgulloso: si cuando gires una rueda midieras finamente aquella distancia, con la más absoluta maña, verías pi.

En Hipertextual hemos encontrado esta referencia de un joven youtuberLucas Fos, que se plantea como calcular PI "con los pies", una idea sencilla pero eficaz (en fondo y forma) para los estudiantes más pequeños. El concurso ha ganado en la categoría de Primaria del concurso "Sin PI no soy nada"


Aunque nuestra debilidad es este portalápices elaborado con una impresora digital y que muestra las cifras del número. Tienes el archivo para imprimirte uno o ver otros modelos aquí.


2 comentarios:

El Tonto de la Colina dijo...

Ya sé que es un poco tarde para poner este comentario (Hace un tiempo que no visito esta página) pero puede servir para el próximo año. El día de pi fue inventado por los norteamericanos debido a la similitud de la fecha con las primeras cifras de pi, es decir 3-14. El problema es que solo sirve para ellos que anteceden el numero del mes al del día. Para nosotros esta fecha se escribe como 14-3, lo que ya no coincide. ¿No sería mejor que para nosotros el día de pi sea el 31 de abril, es decir el 31-4?

Juan Luis dijo...

Gracias, sí, cierto, eso se ha comentado alguna vez, pero imagino que es por aquello de la universalización del día. Un saludo.