miércoles, 3 de mayo de 2017

10 años de Espejo Lúdico

Hoy hace exactamente 10 años que colgamos la primera entrada de este blog. Una década después, han sido más de 3300 entradas y cerca de millón y medio de páginas vistas. El ritmo de publicación ha ido descendiendo debido a factores propios y ajenos, pero en cualquier caso llegar a cumplir diez años en un mundo como el de los blogs es motivo de celebración.

Sea como sea, en esto de las visitas, siempre es bueno un poco de humildad, el top 3 de entradas más visitadas de este blog lo forman la referencia a un problema clásico, una (brillante) viñeta ajena y un método para elaborar chuletas.

Las primeras entradas de cierto éxito del blog (por entonces con temas más diversos) versaron sobre la fábula del escorpión y la rana, las faltas de ortografía que no detecta el corrector, la probabilidad de que una moneda caiga de canto y, por supuesto, el concurso de ambigramas, que nos dio visibilidad y sirvió para elegir el logotipo de este blog, obra de Homero Larrain. Otras entradas destacadas de ese 2007 fueron las relativas a los Abecegramas, las Palabras sin rima o las Letras de números, que dieron lugar a versiones en distintos idiomas que se resumen en este vídeo:



Otro momento importante fue el inicio de la colección de libros Espejo Lúdico, que comenzó con "Las matematicas no dan más que problemas" (con más de diez mil descargas en las distintas plataformas) y continuó con "Me la juego a letras".


En 2008 intentamos aglutinar todo lo que se hacía en el mundo de los ambigramas con Ambigrarama (el logo es de Carlos Carpio), que, aunque aún funciona técnicamente como agregador de contenidos y página de Facebook, no terminó de funcionar (ahora es mejor acudir a Fellow Ambigrammists).


Aunque es los últimos años hemos casi abandonado la costumbre de plantear retos (debido a nuestros propios horarios que nos impiden atender adecuadamente las respuestas) han sido numerosos los que han tenido una buena acogida como Con tres cifras, Palilleando, Los trenes que se cruzan, Tres problemas de cerillas, Aritmética libre, Lío de ¿números? (que propuso Tomás) o Sin moverse de la esquina

Hablando de los retos es de justicia agradecer a todos los que habitualmente se animaban a resolverlos, como (a riesgo de olvidar a muchos) el propio Tomás, Jeremías, Xavier, Delvy, Norby, Claudio, Mmonchi o Juanjo. El agradecimiento se puede extender a toda la gente que envió sus colaboraciones o se acordó de este blog al ver algún contenido interesante como, entre otros muchos, nuestro amigo Fraga, Marta, Marisa, Antonio, Toni o los ya citados Tomás y Jeremías.


También merece la pena destacar algunas entradas más elaboradas que dedicamos a temas y personajes específicos como Sam Loyd, Los acertijos de Bimbo, las paradojas geométricasLewis Carroll, los libros con ingenio o Mariano Mataix.

Los "hermanos" Rowner, de Lea(h)

Otros eventos importantes fueron el concurso de Literatura Irracional, la publicación de la revista Agudezas o todo lo que montamos alrededor de Lea(h). También hay que recordar que fuimos finalistas en la sección de Cultura del Concurso 20Blogs de 2008.

En los últimos, tiempos, y al absorber Espejo Lúdico parte de la publicación de contenidos de Ilusionario, se ha convertido en un blog más visual que presta atención a las propias ilusiones ópticas, el diseño, la publicidad creativa o el humor gráfico, si bien no hemos abandonado del todo otros tipo de contenidos tradicionales del blog.

Y eso es todo en referencia a este aniversario. Cuando un blog lleva un cierto tiempo, siempre se plantea la pertinencia de seguir o no. En nuestro caso, seguiremos al menos mientras encontremos contenidos que nos resulten llamativos y divulgarlo nos resulte divertido.

12 comentarios:

Rodolfo dijo...

Muchas felicidades por el redondo aniversario.

Juan Luis dijo...

Gracias, Rodolfo, un cordial saludo.

Carlos L. Medrano dijo...

Muchísimas felicidades!
Desde «Xogosdelingua» os seguiremos con devoción otros 10 años más.

Juan Luis dijo...

Gracias, Carlos, muy interesante vuestro blog.

Xavier Barral Alvarez dijo...

¡Feliz aniversario!
Para uno que viene del viejo Cacumen este Blog ha sido todo un descubrimiento.
Y que dure, enhorabuena!

Juan Luis dijo...

Gracias, Xavier, la referencia de Cacumen es fundamental para nosotros. Un cordial saludo.

Altobelli dijo...

Pues felicitaciones Juan Luis. No me pierdo tus post. Haces una gran labor. Larga vida a este grande y maravilloso blog.

Juan Luis dijo...

Muchas gracias, Altobelli ;)

Delvy dijo...

Sin duda Espejo Lúdico forma parte de esos blogs que uno entra para despejar un poco la mente, o a enredarla según sea el caso. Felicitaciones Juan Luís por los 10 años, que no son poca cosa, y gracias por la mención.

Juan Luis dijo...

Nada, Delvy, gracias a ti.

Mmonchi dijo...

Muchas felicidades al empezar la segunda década, y que vengan más después.

Juan Luis dijo...

Muchas gracias, Mmonchi ;)