sábado, 4 de abril de 2020

10 recortables ingeniosos para días caseros

Hemos preparado y recopilado diez retos pensados para imprimir y resolver. Algunos proceden de nuestra colección y otros los habíamos descargado hace años. Son muy útiles para pasar el tiempo en estos días de confinamiento.

1) El quinto becerroDescarga de archivo.

Se trata, a partir de esta imagen, de doblar el papel hasta encontrar al quinto becerro (un antiguo político italiano). Si no lo consigues puedes descargar la solución.

2. Los cuatro vagabundos. Descargar archivo.
Esta es una idea parecida, pero en este caso hay que recortar las cuatro piezas y tratar de formar con ellas a un quinto (y perfecto) vagabundo. Descarga de la solución.

3) Los dos jinetes. Descarga del archivo.


Una versión de nuestra colección del clásico de los jinetes de Sam Loyd. Se trata de recortar las tres piezas y colocarlas de manera que los jinetes monten realmente los caballos. Si ta atascas, puedes descargar la solución.

4) Las tiras mágicas. Descargar el archivo.


Una versión creada hace años por el Círculo español de artes mágicas de la potente ilusión de Jastrow. Las dos tiras son idénticas, probablemente necesites recortarlas y superponerlas para creértelo.

5) El miriorama. Descargar archivo.
El miriorama o paisaje infinito es un juego que consiste en combinar una serie piezas (que encajan siempreI para formar distintos paisajes. Como comentamos en nuestra revista Agudezas, con este miriorama de 24 piezas (que reproduces uno de 1824) se pueden lograr más de un cuatrillón de paisajes diferentes. Puedes descargarlo, recortar las piezas y empezar a combinar. 

6) El pentominó. Descargar archivo.


Hace años que guardamos esta versión del pentominó, ya sabes, recorta las doce piezas (es útil mantener el rectángulo del contorno porque nos servirá de tablero) y tratar de montarlo de nuevo en una de sus múltiples combinaciones. Si no quieres recortarlo, puedes probar con esta versión en línea con Geogebra de Cristina Masotta.

7) Dragón que te sigue con la mirada. Descargar archivo.

Una ilusión clásica (el otro día la reprodujeron en versión gigante en el programa de TV El Hormiguero) , el dragón que aunque te muevas parece seguirte con la mirada. Es una creación de Jerry Andrus y puedes descargarte la clásica versión que se hizo en 1998 en el evento Gathering for Gardner.

8) Calavera que te sigue con la mirada. Descargar archivo.


Una idea parecida, esta vez creada por Ray O´Bannon.

9) El duende que desaparece. Descargar archivo.


Una de las más clásicas paradojas geométricas. Si intercambias las dos piezas inferiores, desaparecerá un duende y viceversa. Fue creada por Pat Lyons en 1968 y popularizada por Martin Gardner.

10) El cubo flotante. Descargar archivo.


Es una idea parecida a la del dragón o la calavera, esta vez creada por Peter Dahmen.

No hay comentarios: