Página de Lea(h)


(Esta página está pensada para que aportes tus soluciones a los acertijos de Leah, soluciones que iremos ordenando aquí con el fin de crear entre todos una "Guía de Lea(h)")

Lea(h) es un libro, escrito por el autor de este blog, Juan Luis Roldán y con ilustraciones de Ángel Efe, que narra el viaje de una chica por un barrio lleno de tiendas absurdas donde reina el ingenio, por lo que el texto incluye más de un centenar de acertijos, juegos de palabras, imágenes con truco. Hay que estar atentos, porque en Lea(h) casi todo tiene una segunda intención...

Lea(h) se ofrece en descarga gratuita. También lo hemos alojado en Scribd e Issuu. Queremos que se difunda, aunque os pedimos que se respete el copyright sobre todo de los dibujos. También se puede comprar una copia impresa, que hemos tratado que sea lo más económica posible (que al ser en color no ha sido fácil).

Puedes visitar también (y dejar allí tus soluciones y comentarios) la Página de Facebook de Lea(h).

Recuerda que puedes ganar un ejemplar de Lea(h) en papel si descifras la "profecía del último planeta" (pág 85) (se admitirá si las palabras son las correctas aunque no sea en el orden exacto)


Guía de soluciones de Lea(h)

Pág 15

La palabra que falta (solución de Marta) es "trece".

Pág 19

"¿Qué palabra de nueve letras tiene una uve al principio, una en el medio y dos al final y, sin embargo, para escribirla, es suficiente con una uve?" Solución: vacunados (Roberto, Jose y L.Rover). Vanda también dijo tripleuve, que podemos dar por buena.

Pág 22

"¿Cuál es la palabra que, si le quitas sus cuatro últimas letras, permanece igual?" (Pág 22)
Pelton nos dice Igualados, ya que si le quitas sus cuatro letras permanece Igual, por lo que la respuesta es perfecta. Ahora, hay otra solución que Lea(h) más que nadie debería saber, que es hache, que al quitarle las cuatro últimas letras queda "igual", h, como bien ha resuelto Perzolaga. Otra buena solución alternativa la da Nayland, con nada, a la que si le quitamos sus cuatro últimas (y únicas) letras queda lo mismo, ¡nada!

Vikingo propone como la palabra con doble sentido, uno generoso y otro ardiente, "ARDER" - "RE-DAR", anagrama una de la otra, aunque hay otra solución.

Pág 23

Dentro del "Diccionario de Palabras Enigmáticas", como bien apunta Diego, la única palabra que tiene dos úes seguidas es "duunviro" (el resto son derivadas de ella como "duunvirato") y la palabra que designa a un animal y a una fruta es "kiwi". La palabra más larga con todas las letras diferentes en realidad era un reto abierto y de momento Norberto ha encontrado "vislumbrándote", de 14 letras

Como averiguó Xavier, la palabra con más emes que vocales es súmmum.


Como ha señalado Marta, falta la palabra "librería".

Pág 26

El "número que no parece tan perfecto" porque le falta un trozo, el 3.589.869.056, es porque el primer 3 es un 8 roto. El número real es 8.589.869.056, que sí que es un número perfecto. (Lo adivinó Norberto)

Pág. 27

Como bien ha descubierto un anónimo lector, el número primo que Leah ve en la tienda de Esmerada es el producto de 4831 y 13339, números primos en absoluto casuales.

Pág 31

"Añadir dos cerillas y que queden 8". Añadir dos en forma de V para formar VIII. (Roberto).

Pág 32


Norberto encontró dos estupendas soluciones para el reto de formar tres cuadrados con seis cerillas sin doblarlas todas, la de arriba es la solución clásica, aunque la de abajo es más ingeniosa, ya que, con ayuda de un espejo, no necesita doblar ninguna.



Y esta es la solución (también de Norberto) para construir un gran cuadrado con 6 cerillas.


La fecha en la que fue coronado Dimas IX fue el año 510 (DI más IX), como bien ha apuntado Xavier.


Pág 34
Como ha descubierto Juanjo, es fácil comprobar que esta es la placa de la casa donde vivió Darwin, ya que en ella, al girarla, puede leerse "mono".

Pág 35


Marta propuso "de tu Amiga Zurda". Perfectamente válido. Yo había pensado "de la Chica Zurda".


Tomás descubrió que, cuando se plantea cuál es la única hora segura para poner el Peugeot 504 enfrente del 124, es las 12:47, ya que sumando en la calculadora 1247 a 504124 y girando la pantalla se lee:

Pág. 36

¿En que se parece una tortuga a la Saga de Star Wars? Como bien dijo Norberto, en que la tortuga va despacio y Star Wars va de espacio...


Pág 39

Alfonso reparó en que el patonejo es en realidad un ejemplar de la clásica ilusión del pato y el conejo.


Pág 41

Norberto reparó en que Monsieur Silbante está primero en una escalera de Penrose y después en una habitación de Ames.



Como bien señaló Roberto, la niña busca a su madre, cuyo rostro está en el suelo

Pág 42.

La muñeca que te sigue con la vista es una versión (como entendió Norberto) de la ilusión del dragón:



Pág 46


En el sobre de la suerte que le tendió el comerciante chino, como bien vio Norberto, a pesar de que los caracteres son chinos, puede leerse "Éxito". Lo bueno es que también lo pone en auténtico chino, con lo que es una especie de ambigrama bilingüe (que nos costó bastante trabajo). Esta es la traducción de éxito al chino tradicional:

Pág 48


Marta ha propuesto "un sueño". Originalmente era "este sueño"

Pág. 49

Como bien explica Norberto, "cuando las pilas le proponen irse con ella a la habitación que comparte con su hermana para que tenga su propio cuarto es porque al ser entonces cuatro a ella le corresponderá "un cuarto" de habitación".

Sobre el hecho de que haya que dar tres pasos para ir de Oeste a Norte, Miguel ha señalado que, dado que el Oeste representa el 9 en el reloj, y el Norte el 12, se puede decir que del Oeste al Norte hay 3 pasos, de 9 a 10, de 10 a 11 y de 11 a 12. No es la solución prevista, pero desde luego es buena e ingeniosa. 

La solución "oficial" era la que ha señalado Xavier, los tres pasos de OESTE a NORTE son PESTE POSTE Y PORTE.

Pág. 51

La solución (de acertante anónimo) es 6 ("Cuando aséis...")

Pág 52

El queso que le pedía Holmes a Watson era El Emmental (era elemental, mi querido Watson). (Solución en comentario anónimo).

Alfondo descubre que en la imagen de los cerdos, no son cuatro...

...sino cinco. El quinto se obtiene doblando por las líneas y, como él dice, es de clara procedencia alemana. Es un viejo acertijo que rescatamos para Lea(h). 

Pág. 53

Las referencias a que Monsieur Silbante puede mezclar "ángeles y demonios" y "el día y la noche" son referencias (como notó Norberto) a obras de Escher, en quién se inspira el personaje.

Pág. 54

Alfonso ha descubierto el "caracter reversible" del cocinero. En realidad ese rostro inexpresivo es el de Buster Keaton en una genial figura reversible de Harpo.


Pág 55

Pagina 55: Los problemas pidiendo el "Conejo a la Fibonacci".
La serie de Fibonacci, no contiene los numeros 4 ni 6, por tanto solo pueden pedir Conejo a la Fibonacci, (1), 1, 2, 3, 5, 8, ... (Solución de Pelton).

Pág 57

Como bien se ha dicho en anónimo comentario, cuando le dijeron a la posadera "Qué mala carne", ella debió de entender "Quema la carne" y por eso se le fue la mano al prepararlo.

En el texto incompleto de este capítulo, como bien descubrió Marta, falta "en un banco".



Pág. 59

La solución a esta serie, como bien indica JSF, es que "son productos de dos primos diferentes, uno de ellos creciendo desde 2, el otro decreciendo desde 31, es decir: 62 = 2 · 31, 87 = 3 · 29, 115 = 5 · 23, 133 = 7 · 19 y 187 = 11 · 17 El siguiente seria 169 = 13 · 13, aunque en este caso los dos primos ya no serian diferentes". Efectivamente, en el último caso el 13 se repite, ¿casual?

Pág. 61

Como bien ha observado Alfonso, cuando Lea(h) pregunta "Pero, ¿qué son los anagramas?", la respuesta "Glosa en arranque pasmoso" es, a su vez, anagrama de la propia pregunta.

Pág. 62

"El atún dispuesto" es anagrama de "Alt es estúpido" (reparó en ello Norberto).

Pág 65

El ambigrama de Leah realmente no estaba defectuoso, sino que, como explicó Txescu, es un ambigrama de traslación, como se puede ver en este esquema en el que hemos puesto dos copias en diferentes colores que se unen para formar LEAH.

Pág 68

El primo al que se parece Leah es el 4967 que girado ("a ver, date la vuelta") parece leerse Leah (lo vio Norberto)

1080 (como señaló también Norberto) es el número de Leah porque escrito, miL ocHEntA, contiene sus letras. Por eso también dice el matemático que hubiera valido "Es LA ocHo". Como apunta Norberto, también hubiera valido el 1038.

El nombre del dueño del Numeramen (como ha detectado Alfonso) es, a su vez, muy numérico: Bruno Paidós.

Como descubrió Norberto, el matemático le da a Leah el 31 por "si le gusta especular con los resultados" ya que 31^2 es 961 que, reflejado es 169, precisamente el cuadrado de 13, reflejo de 31. Además, como añade Norberto, girando 180º, 196 es a su vez cuadrado perfecto, de 14.


Pág. 69

La "simplificación" de esta fracción se hacía (como ha hallado Miguel) tachando el 18 ya que 143185/17018560 = 1435/170560.

Pág. 70

La solución (de Norberto) para el acertijo “Si se ven niños en un parque y a tres los llaman sus padres a merendar, ¿podrán los demás jugar al baloncesto?” es que se ven es "seven", siete niños, menos tres que se van, cuatro, que no podrán formar quinteto, si acaso jugar un dos para dos.

Pág. 71

La calculadora que aparece en esta página y al sumar 4 y 5, da nueve, pero 1 y 6 da 8 y 7 y 0, 0, es (como observó Norberto) porque las cifras que se suman se superponen una encima de la otra (en formato de números digitales).
Pág. 74

Los hermanos Rowner eran en realidad el mismo, en concreto (reparó en ello Miguel) las dos mitades de un rostro "duplicadas" de manera simétrica. Por eso nadie los vio nunca juntos.

Pág 76


La luna que aparece es (como bien descubrió Miguel) "de miel" dado que esconde el rostro de dos amantes. Esta es la imagen original y tratada para que se vean bien.

Pág. 78

Como bien ha descubierto Marta, la imagen que abre esta página es una anamorfosis de una de las imágenes de John Tenniel para "Alicia en el País de las Maravillas"



La solución (de Jaime) de este texto es "TRECE TRES TREINTAYNUEVE" (en realidad la última U salía como V),  frase a la que se le aplicaba el código de Vigenere con la palabra LEAH y daba la frase de arriba.
Pág 83

Como desentrañó Xavier, Luna Salud Jirón es en realidad anagrama de un servidor, Juan Luis Roldán, y la "Historia de la Matemática Recreativa" espero que se llegue a escribir alguna vez.

Pág 84

La respuesta a "¿En qué se parecen la Nochebuena y Nochevieja?, que eran "en amBas hay una be, pero en NiNguna dos enes" no tiene nada que ver con la pregunta (como bien vio Norberto) sino que es literal...

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Página 51: Le hincaré el diente a 6.
El libro está fenóeno. Gracias, Juan.

Juan Luis dijo...

De nada, me alegro que te guste. Y es 6, sí ;)

Roberto Alonso dijo...

Una posible solución es:
Vacunados

Me está encantando el libro, gracias por compartirlo en el curso Web 2.0

Anónimo dijo...

Y aquel comentario del queso de Holmes y Watson es tan bueno como elemental.

Roberto Alonso dijo...

Página 31:
Añadir dos cerillas para formar 8 en números romanos: V III

Juan Luis dijo...

Gracias a ti por leerlo y participar. Un cordial saludo.

Pelton dijo...

Pagina 22
¿Cuál es la palabra que, si le quitas sus cuatro
últimas letras, permanece igual?
R: Igualados

Juan Luis dijo...

Hola, Pelton, no es la solución que habíamos pensado, aunque esta es perfecta, así que la incorporamos y dejamos abierta que se piense en la otra, u otras ;). Gracias y saludos.

Pelton dijo...

Pagina 55:
La serie de Fibonacci, no contiene los numeros 4 ni 6, por tanto solo pueden pedir Conejo a la Fibonacci, (1), 1, 2, 3, 5, 8, ...

Estoy encanchaoooooo!!!

Vikingo Jodar dijo...

Tiene muy buena pinta, cuando pueda sacar tiempo le echare el rato que se merece.
Y, mientras tanto, participar ^^
"profecía del último planeta" (pág 85):
PLUTO PLANETARI NON ERIT AT MMUI

Juan Luis dijo...

Hola, Vikingo, transcribo aquí lo que he comentado en Facebook, para que sirva de pista: Hum, tu solución se acerca, pero no es así (espero que mi asesor de Latín no me haya fallado :))

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Pelton, ¡que aproveche! :)

Vikingo Jodar dijo...

Vaya, pues mi nivel de latin no da para mas, demasiado que habia sacado eso :D

Juan Luis dijo...

No, si la solución es muy buena, pero como hay un premio en juego y dijimos que admitíamos si eran las palabras pero con otro orden, lo respetaremos. Pero insisto, mucho mérito.

Vikingo Jodar dijo...

Pagina 22: La palabra con doble sentido, uno generoso y otro ardiente, ¿puede ser "ARDER" - "RE-DAR"?

Alfonso García dijo...

Casi no noto lo del patonejo...
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_yCY2HfaAgcI/S7bGMOBuc2I/AAAAAAAAAFg/in0URlYr1HA/s1600/conejo-pato.jpg&imgrefurl=http://fragmentosestelares.blogspot.com/2010/04/pato-o-conejo.html&h=253&w=361&sz=22&tbnid=kGIDe0EDZNa3zM:&tbnh=95&tbnw=135&prev=/search%3Fq%3DCONEJO%2BPATO%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=CONEJO+PATO&usg=__9viaSCdKgTEnoSrrL0OmRmVici4=&docid=2tuA8r3Bo8RFLM&hl=es&sa=X&ei=PKXHUPuuIIj88QTOhoDwDQ&ved=0CCsQ9QEwAA&dur=403
El libro está excelente. Me ha divertido mucho.

Perzolaga dijo...

La palabra es hache que al quitarle ache queda en h. Cosa que Leah debería saber

Juan Luis dijo...

Ok lo de la h, Perzolaga, muy bien. Lo de Arder-Redar es sin duda ingenioso y hay que darlo por bueno,Vikingo, aunque hay otra solución. Y, efectivamente, Alfonso, ese es el aspecto de un patonejo...

Vikingo Jodar dijo...

Hola, Juan Luis, me di cuenta tarde de que me confundi con el doble sentido, al darle la vuelta a "ARDER" sale "REDRA", no "RE-DAR" :(

Juan Luis dijo...

Es verdad, yo tampoco me percaté aunque sigue siendo anagrama una de otra ;)

Nayland dijo...

Si a la palabra NADA le quitamos sus cuatro letras no tenemos "nada", o sea, al final estamos igual que al principio.

fxga dijo...

Dos posibles Soluciones a la profecía del último planeta:
1. A Plutón mi Tierra miente a Plutón.
2. Tierra, un penúltimo planeta mito.

Juan Luis dijo...

Perfecta e ingeniosa solución la de nada, Nayland.

Y buenos intentos, Fxga, pero no correctos (lo del profesor de Latín que mencioné era una pista de por dónde van los tiros)

Vikingo Jodar dijo...

Un nuevo intento para la profecia:
PLUTO PLANETA NO ERIT INTRA MMUI

Juan Luis dijo...

Cotejo luego bien la frase y te cuento, que ahora no estoy en casa...

fxga dijo...

...no vi lo del latín :(

Pueas ahora otra:

Planeta Pluton itinerario mutem
:)

Juan Luis dijo...

Bueno, finalmente, creo que lo más justo es enviar el libro a Vikingo (cuyas frases se han acercado mucho al original, sobre todo la última) pero dejar abierto el acertijo (con otro libro extra) por si alguien consigue el exacto (la tuya, Fxga, está más lejos).

Así que, Vikingo, ¡enhorabuena!, y contacta conmigo para el envío (tienes el correo en la parte de arriba en Contactar).

Alfondo dijo...

En la página 52 creo haber descubierto la procedencia alemana de este cerdo.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, ALfondo, voy a publicarlo...

JSF dijo...

Pagina 59.
La primera serie:
62 87 115 133 187 169
Son productos de dos primos diferentes, uno de ellos creciendo desde 2, el otro decreciendo desde 31, es decir:
62 = 2 · 31
87 = 3 · 29
115 = 5 · 23
133 = 7 · 19
187 = 11 · 17
El siguiente seria 169 = 13 · 13,aunque en este caso los dos primos ya no serian diferentes.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, JSF, solución correcta :)

Marta H dijo...

Los finales perdidos de los versos de la chica zurda podrían ser...

trece
librería
tu amiga zurda
un sueño
en un banco

Enhorabuena por el libro, me ha gustado mucho!

Juan Luis dijo...

¡Muy bien, Marta! En algunos casos eran un poco diferente pero has captado la idea en todos. Me alegra mucho que te gustara el libro Un cordial saludo.

Juan Luis dijo...

Por cierto, mañana iré colocando los papeles con sus versos perdidos...

Marta H dijo...

Gracias!

Por cierto que la pintura que es una maravilla de la página 78 diría que es una imagen de Alicia en el País de las Maravillas, y por eso es de ese país. Puede que Leah se quedara dormida leyendo esa página...

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Marta, no pensé (aunque podría ser) en que fuera la que veía Lea(h) cuando se quedó dormida, pero sí que es de Alicia.

Alfonso García dijo...

En la página 55 entiendo bien el carácter reversible del trabajador...

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Alfonso, voy a ponerlo "en sus dos caras".

Anónimo dijo...

En la página 57, el acertijo sobre la "mala" carne.
Cuando le dijeron a la posadera "Qué mala carne". Ella debió de entender "Quema la carne" y se le fue la mano quemándola.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, pero, el palíndromo de Leah en la página 61 está mal.
"Tú soda roba Leah", tiene 14 letras; mientras que "Ha elaborado su té", tiene 15 letras.

Pero, el libro está genial.

Juan Luis dijo...

Gracias por las estupendas y anónimas aportaciones:

- De acuerdo con lo de "quema la carne"
- Perfectos los números: 4831 y 13339. El comentario salió por error en http://espejo-ludico.blogspot.com.es/2012/12/logo-bueno-para-la-salud.html
Sería interesante saber cómo llegaste a esos números, que por cierto no son casuales en absoluto ;)
- En el palíndromo no se pretende que una frase sea la reversa de la otra sino que todo el palíndromo se lea igual de derecha a izquierda, de manera que la e central hace de pivote, como pasa en el de Cortázar que aparece, "Átale demoníaco Caín, o me delata", donde se "pivota" alrededor de la "o".

¡Gracias! Lo de los primos era uno de los grandes retos.

Vikingo Jodar dijo...

Anda, 13339, como el acertijo encriptado con Vigenere!

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Vikingo, por ahí está la clave de la historia :)

Diego dijo...

En la página 23, el Diccionario de Palabras Enigmáticas.

La única palabra que tiene dos úes seguidas es "duunviro" y la palabra que designa a un animal y a una fruta es la palabra "kiwi".

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Diego, tanto "duunviro" (o cualquiera de sus derivados como "duunvirato") como "kiwi".

Alfonso García dijo...

En la página 61, la respuesta que recibe Leah sobre los anagramas, ¡es su anagrama de su pregunta!

Juan Luis dijo...

Cierto, Alfonso, muy bien observado.

Miguel dijo...

Página 41: La niña llora porque está buscando su falda o su pantalón.

Miguel H. dijo...

Página 49: El Oeste representa el 9 en el reloj, y el Norte el 12. De ahí que del Oeste al Norte haya 3 pasos, de 9 a 10, de 10 a 11 y de 11 a 12. :)

Miguel H. dijo...

Página 51:
"Cuando ASéis pollos un día,
DOréis su piel crujiente,
y los TRInchéis con maestría.
¿A CUÁntos hincaréis el diente?"

Como he remarcado en mayúscula, se ve que pone AS (uno), DO (dos), TRI (tres), CUA (cuatro), por lo que se comerán CINCO pollos. :)

Miguel H. dijo...

Página 69: Si quitas 18 en el número de arriba y en el de abajo, resulta una fracción equivalente que es 1435/170560

Miguel H. dijo...

Página 74: En la foto, no se ha visto a los "hermanos" juntos en ningún momento porque son la misma persona. La foto de la izquierda, la foto es la simetría de un lado de su cara, y la foto de la derecha es la simetría del otro. :)

Miguel H. dijo...

Página 76: En la luna se ve la imagen de un hombre y una mujer, yo diría un par de enamorados, mirándose, por eso es una Luna de miel. :)

Miguel H. dijo...

Página 36: El Peugeot y el Seat se podrán poner en frente cuando pasen poco más de tres cuartos de hora del medio día porque, si juntas los número de los modelos, queda la hora 12:45:04 => Seat(12:4)(5:04) Peugeot

Juan Luis dijo...

Gracias, Miguel, por tan buenas aportaciones. Hay varias correctas, esta tarde te contesto con calma.

Juan Luis dijo...

Detallo las respuestas de Miguel.

- La hora del encuentro entre el Peugeot y el Seat es otra (aunque muy cercana) y por otras razones. Seguro que los de mi generación hicieron este juego alguna vez...

- Lo de la luna está perfecto. Efectivamente, se ve una pareja de enamorados.

- Lo mismo lo de los hermanos, uno de nuestros acertijos favoritos. Como bien dice Miguel, no son dos sino las dos mitades de un rostro duplicadas.

- Lo de la fracción 1435 / 10560, perfecto.

- Lo de los pollos no es correcto, aunque lo que ha descubierto Miguel es ingenioso (e incluso más complicado que la propia solución :))

- Lo de Oeste al Este era otra cosa, pero la solución de Miguel es perfecta, sin perjuicio de que aún quede por descubrir la solución original.

- Lo que la niña busca es una casa que "se ve" en la imagen, aunque me ha hecho gracia lo de la falda o pantalón porque es cierto, no me había fijado (será un vestido largo, supongo).

Alfonso García dijo...

En la página 68: ¿no se llama el fundador Br1 Pai2 por el carácter numérico del nombre?

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Alfonso, de hecho el segundo apellidos era Lastres, pero ya me pareció excesivo :)

Xavier Barral Alvarez dijo...

Pag 49:
OESTE
PESTE
POSTE
PORTE
NORTE

¿son tres pasos?

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Xavier, esa era la idea. Un cordial saludo.

Xavier Barral Alvarez dijo...

Página 32:
La fecha de coronación de Dimas IX es el año 510 (DI "mas" IX)

Juan Luis dijo...

Perfecto, Xavier :)

Xavier Barral Alvarez dijo...

Página 83:
La autora de la "Historia de la Matemática Recreativa", Luna Salud Jirón, es anagrama de Juan Luis Roldán... ¿de qué me suena ese nombre? jeje...

Juan Luis dijo...

Efectivamente, ojalá llegue a escribirse :)

Xavier Barral Alvarez dijo...

He encontrado la palabra con más emes que vocales! SÚMMUM
(Pág 23)

Juan Luis dijo...

¡Efectivamente, Xavier!

Alfonso García dijo...

En realidad, la palabra crac sí que puede encadenarse con otra, además de frac: cran, voz usada en la imprenta.

Juan Luis dijo...

Cierto, Alfonso, lo he comprobado y llevas toda la razón.