miércoles, 15 de agosto de 2007

Palabras sin rima

Nuevamente, Futility Closet nos inspira para trasladar al castellano una de sus propuestas (la anterior fue la de las Frases que están en lo cierto)

En este caso se trata de palabras que no tienen rima consonante. En inglés son chimney, depth, month, orange, pint, purple, silver... ¿Y en castellano?

Investigando, la más mencionada es indio, pero hay otras muchas: cursi, cutis, dúctil, fútil, pubis, púgil... O incluso algunas esdrújulas muy conocidas como página o lágrima...

Lo mejor es que en nuestra investigación hemos encontrado este fabuloso buscador de rimas en el que puedes elegir el tipo de rima o el número de sílabas de la palabra que rime con la tuya...

¿Y las que tienen más posibilidades de rima? Enseguida hemos encontrado una terminación que tiene un montón, qué digo un montón, un mogollón...

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor que haga mutis

si nada rima con cutis,

no sea que un púgil

me deje cual múgil.

De las citadas creo que se podría rimar alguna otra. Salu2

Juan Luis dijo...

Eso me pasa por no comprobar las palabras personalmente... De acuerdo con cutis, Harpo, (soy yo el que debería hacer mutis)

Mugil sólo lo encuentro sin acento con lo cuál no valdría (entiendo) como rima asonante...

Anónimo dijo...

¿Miraste en el RAE?

múgil.

(Del lat. mugil, -ĭlis).

1. m. mújol.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Juan Luis dijo...

Nada, que no hay forma de conectarse a la página del RAE. ¿Será que nuestro debate mugilesco ha provocado tantas visitas que la ha colapsado?, :)

En cualquier caso, la he buscado con acento y sí que aparece en el google así que al menos tienes el privilegio de la búsqueda en Google...

homero dijo...

fútil - útil - inútil - inconsútil

Vamos a ver si se me ocurre una palabra inrrimable.

Saludos!

homero dijo...

Para cursi existe en el diccionario "galicursi", el detalle es decidir si vamos a considerar palabras claramente emparentadas como rima... por ejemplo, para indio existe amerindio, pero no tiene mucha gracia.

Son esdrújulas no es muy difícil, a simple vista encontré incólume y
estúpido, el verdadero desafío está en encontrar palabras graves con esta característica.

homero dijo...

Sin rebuscarse mucho:

árbol.

Suficiente por hoy :)

Juan Luis dijo...

Muy buena la de árbol, Homero. En cuanto a fútil, de nuevo me arrepiento de copiar + pegar - pensar, aunque por otro lado agrada comprobar que la audiencia lúdica no se traga las cosas sin (com)probarlas...

Juan Luis dijo...

Por cierto que comprobé (afirmativamente) "múgil" en el diccionario de "carne y jueso", que a veces se nos olvida que existen...

goyo lekuona dijo...

Hola a todos (aunque un tanto tarde en este hilo)
Releyendo los post antiguos me he encontrado este de las rimas, que me ha traido a als mientes la figura de Quevedo ( si, el monstruo de las rimas, el que se atrevio a llamar coja a la reina Isabel, y según cuentan las crónicas, no una, si no dos veces, dos. Ganandose unos buenos dineros)
Pues se presento ante la soberana, con una rosa en una mano y un clavel en la otra, y llegado ante doña Isabel le recito los impagables versos que dicen
" Majestad; entre este clavel y esta rosa, su majestad escoja
Entre esta rosa y este clavel, escoja Doña Isabel"

Pero luego le pusieron en un reto hacer un verso con la rima de "LÁPIZ" y no encuentro el texto ahora, pero el zorro de él se lo salto haciendo un juego, cambiando el acento, con la palabra Desliz y Lapiz

NaCl U2 Yo!

Juan Luis dijo...

Muy bueno, Goyo, sí que recordaba haber oído esa anécdota hace muchísimos años (no se si incluso cuando era estudiante...)

Anónimo dijo...

Tampoco he dedicado mucho esfuerzo a buscarle rimas, pero creo recordar que "tiempo"´también es una palabra fénix.
Un saludo.

Juan Luis dijo...

Sí, las únicas palabras que riman con tiempo son las que la tienen como sufijo (contratiempo, pasatiempo...)

Tomás Castañeda dijo...

Acabo de ver ésta entrada y el verso al que se refiere Goyo se lo oí hace años al inigualable "Antonio Garmendia" en el programa de Carlos Herrera y se me quedó grabado a fuego, dice así:

"Escribiendo con mi lápiz,
ayer cometí un deliz,
resulta que puse tápiz,
en vez de poner tapiz"

Anónimo dijo...

Una palabra que rime con "semáforo".

wally dijo...

El buscador que indican parece no funcionar. Les deje este buscador de rimas: http://www.buscapalabras.com.ar/rimas.php
Tiene muchas opciones y tipos de rima. Muy bueno!!!

Juan Luis dijo...

¡Gracias, Wally! Sí, el otro ha debido "morir"...

TatoChorizo dijo...

@homero por que decís que no existe rima de "árbol", si yo no me mato pensando en mi barato "mármol (claro, si es asonante :P)

Anónimo dijo...

Estaba cogiendo mejillones
Y me llegó el agua a las rodillas

Unknown dijo...

Hola a todos. Lo que sucede con el ejemplo de "lápiz" en Quevedo y "tapiz" en el otro ejemplo, es una licencia métrica que se llama diástole -para el primer ejemplo- y sístole -en el segundo-. La diástole consiste en adelantar el acento de una palabra y la sístole, en retrasarlo. Ambos tienen finalidades métricas o de rima.
Alguna palabra grave que se me ocurre sin rima es "mármol" y una esdrújula muy común, "música".
Saludos a todos.

Juan Luis dijo...

Gracias, Ramón, parece que existe prúsica, aunque no admitida por la RAE... http://es.thefreedictionary.com/pr%C3%BAsica

Fran San dijo...

En todas partes se dice que en castellano no existe rima con INDIO y no es verdad existen al menos 2 palabras que si riman y son PINDIO y VINDIO la primera significa en Cantabria y Asturias cuesta muy pronunciada y la segunda figura en las cronicas romanas de las guerras con los cantabros que se refugiaban en el monte Vindio que se supone son los Picos de Europa.

Juan Luis dijo...

Gracias por la puntualización

jinawee dijo...

Pues no me parece excesivamente complicado hacer un programa que resuelva esta cuestión. Sería descargar todas las palabras de la RAE, encontrar la sílaba tónica (esto creo que es lo más complicado, pues no creo que no haya ninguna base de datos de alguien que lo haya hecho manualmente, pero hay programas para ello, http://tip.dis.ulpgc.es/silabas/default.aspx [nunca me había parado en pensar como automatizar la división en sílabas, pero parece interesante]) y luego solo quedaría determinar que rimas descartamos (si una palabra contiene a la otra, si tienen la misma etimología...).
Aún así, voy a dedicar mi tiempo a otra cosa, no necesariamente más productiva xD

Juan Luis dijo...

Bueno, pero ahí queda tu interesante propuesta, a ver si alguien que sepa de programación se anima ;)

Valerio dijo...

¿Y la palabra "siempre" tiene rima consonante? llevo varios años buscando una palabra que rime con ella y no ha sido posible, ni siquiera una que constituya un regionalismo o algo parecido, lo cierto es que parece no existir.

Juan Luis dijo...

Es cierto, no parece tenerla...

Anónimo dijo...

Página rima con vagina...

Juan Luis dijo...

Creo que no exactamente, ya que la primera es esdrújula ¿no?

jinawee dijo...

Es razonable pensar que no riman, porque por ejemplo, bebé y bebe tienen las mismas letras pero suenan muy distinto. Ahora me he dado cuenta que no tengo ni idea de qué significa rimar. En el colegio te dicen que dos palabras riman si coinciden las vocales (o consotantes también) a partir de la sílaba tónica, sin ninguna justificación, como si fuese definición divina... Pero ahora veo reglas razonables que excluyen ciertas vocales en diptongos, palabras esdrújulas... Me imagino que sería conveniente definir la rima por alguna propiedad, como sonar parecido y luego deducir las reglas concretas.

Pasa lo mismo con las reglas de contar sílabas en los versos o la clasificación de vocales abiertas y cerradas.

Juan Luis dijo...

Es verdad que puede haber cierta confusión. En ese sentido, la forma en que suenan ayuda bastante... Un saludo.

Anónimo dijo...

La palabra reloj

Juan Luis dijo...

Creo que reloj al menos rimaría con boj, madera de boj. Saludos.

jaime dijo...

Una palabra que rima con "vagina" es "compagina" del verbo compaginar.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Jaime, es más difícil que rimen con página, que es esdrújula.

Unknown dijo...

Cuentan que a principios del siglo veinte en Veracruz, había un trovador callejero al que el poeta Diaz Mirón retó a hacer unos versos con la palabra indio, el aludido improvisó la rima
siguiente :
Alguien por decir rindió
se equivocó y dijo rindio,
eso será un disparate,
pero que rima con indio
como usted me lo pidió.´

Juan Luis dijo...

Qué curioso, muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla esto de internet!, que permite descubrir un hilo tan interesante como éste después de 13 años!
Casi arqueología cibernética.
Muy bueno todo, excelentes aportes. Este ignorante curioso les agradece.

Juan Luis dijo...

Me alegra que te guste tantos años después, un saludo.

Anónimo dijo...

Árbol, [ehm] separalo y dice arb-bol xd

Aczino 😎

MarkusRitter dijo...

Deberías hacer una entrada que habla de las rimas más difíciles en asonante, por ejemplo ahora estoy recopilando rimas con la palabra "fémur" y hasta ahora solo he encontrado: lémur (consonante), pentium, argentum, referéndum, médium y Sherwood (asonantes). Lo hago porque me gustaría escribir rap con un vocabulario más amplio (por cierto la palabra "amplio" no tiene rima consonante?)

Pd: he clasificado las rimas asonantes y las esdrújulas. Asonantes existen 30 rimas distintas y esdrújulas son 19 en total

Juan Luis dijo...

Una idea muy interesante, le daremos una vuelta. Un gran hallazgo lo de amplio, muchas gracias.

Javier dijo...

Creo que "púlpito" no permite ninguna rima consonante.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, no parece que lo tenga. Muy buen ejemplo, gracias.

Anónimo dijo...

Mármol